Embarazo

¿Cuáles son los mejores masajes para embarazadas?

Los masajes en el embarazo están recomendados entre los cuatro y los ocho meses y evitando sobre todo el uso de productos perfumados.

masajes embarazo
Qué masajes es bueno darse durante el embarazo
Blanca Espada

Un buen masaje puede aliviar a la mujer embarazada de diversas dolencias: así que veamos a continuación, ¿Qué tipo de masaje elegir, cuándo hacerlo y sobre todo a qué prestar atención? La seguridad es primordial, por lo que se hace del todo necesario saber cuáles son los mejores masajes para el embarazo.

¿Cuáles son los mejores masajes para embarazadas?

Existen numerosos trastornos del embarazo , desde dolor de espalda hasta piernas hinchadas. Un buen masaje puede hacer mucho bien y aliviar a la futura madre. Por supuesto, no todos los masajes están indicados: durante la gestación, las restricciones y contraindicaciones son numerosas.

Por lo tanto, es importante evitar los tratamientos en el primer trimestre y es mejor que los masajes se realicen a partir del cuarto mes y hasta el octavo mes, dado que a partir del noveno es mejor tomárselo con calma y además, que lo normal es que los especialistas en fisioterapia obstétrica aconsejen que a partir del tercer trimestre la mujer se centre más en realizar masajes y estiramientos de la zona perineal.

Por otro lado, debes asegurarte de que durante la ejecución se utilicen aceites naturales, como el aceite de almendras, y cremas neutras, mientras que debes evitar los aceites esenciales prohibidos durante el embarazo y también, cualquier producto perfumado. Lo ideal, por supuesto, es que el producto sea orgánico, para evitar la presencia de químicos potencialmente peligrosos.

Si deseas descansar un poco, puede solicitar con seguridad un masaje de cráneo, cuero cabelludo o cuello, pero tenga cuidado con el masaje de piernas que puede aumentar el riesgo de flebitis.

El masaje prenatal puede aliviar muchos problemas, mejorando la circulación sanguínea y el flujo linfático, relajando los músculos pero también suavizando suavemente las articulaciones.

Es importante contar con el consentimiento de tu médico para que te hagan masajes y optar por contar con manos expertas y seguras. También existen técnicas que permiten a la madre y al padre establecer un primer contacto con su bebé en el útero. La haptonomía , ahora considerada una preparación para la crianza, favorece una primera relación con el niño a través del tacto. Un toque delicado, lejos del masaje tradicional, que puede crear un verdadero encuentro a cuatro manos.

Los mejores masajes en el primer trimestre de embarazo

Aunque desaconsejados, algunos masajes sí que te pueden ir bien durante el primer trimestre de embarazo. Es el caso de los masajes en los hombros y en la zona cervical, pies o piernas (aunque mucho cuidado con estos debido al riesgo que ya hemos mencionado, de sufrir flebitis).

Los mejores masajes en el segundo trimestre de embarazo

Aprovecha el segundo trimestre de embarazo ya que será el mejor de todos para poder recibir masajes, aunque debes tener cuidado con la postura y la barriga. Lo mejor es que te coloques sentada en una silla del revés con la cabeza y hombros apoyados en un cojín.

En el caso de que te lo den tumbada, será necesario estar de lado y además sobre el lado izquierdo de manera que la vena cava quede presionada ya que podría afectar al intercambio útero- placentario que tiene que ver con la respiración del feto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias